Piel con piel: También en pandemi

CONTACTO PIEL CON PIEL. Durante el nacimiento tiene múltiples beneficios si se realiza de manera correcta:  Piel con piel es literal. No es lo mismo que te pasen a tu bebé ya vestido para que lo abraces.  Aumenta la temperatura en mamá y bebé.  Calma al bebé, llora menos pues disminuye su nivel de cortisol … Continuar leyendo «Piel con piel: También en pandemi»

Mujeres que admiro: Mi mamá

Mujeres que admiro: En este inicio de año he decidido reservar un espacio para compartir con ustedes acerca de las mujeres que me han inspirado a lo largo de la vida. Empiezo con la más importante de ellas: mi mamá.Y la admiro más allá de ser la persona que me trajo al mundo. Tras un … Continuar leyendo «Mujeres que admiro: Mi mamá»

Mujeres que admiro: Kerstin Uvnäs Moberg

Mujeres que admiro:Continuando con el espacio que abrí para compartirles sobre las mujeres que admiro y me han inspirado, hoy quiero comentarles sobre Kerstin Uvnäs Moberg. Kerstin es una médica fisióloga sueca quien ha dedicado su vida a investigar acerca de la oxitocina y su impacto durante el embarazo, la lactancia, el trabajo de parto, … Continuar leyendo «Mujeres que admiro: Kerstin Uvnäs Moberg»

Mujeres que admiro: Susanne Hood

Mujeres que admiro: Retomando el espacio que abrí para compartirles acerca de las mujeres que admiro y que me han inspirado, hoy es el turno para Susanne Houd. Susanne es una matrona de Dinamarca, quien participo como consultora de la OMS en la Declaración de Fortaleza Brasil en 1985. Este encuentro fue histórico, para el … Continuar leyendo «Mujeres que admiro: Susanne Hood»

Mujeres que admiro: Ibone Olza

Mujeres que admiro: continuando con el espacio que abrí para compartirles sobre las mujeres que admiro, el turno es hoy para Ibone Olza.Ibone es una reconocida investigadora Psiquiatra Perinatal e infantil, escritora, y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Es una gran activista por los derechos de las mujeres y los bebés en … Continuar leyendo «Mujeres que admiro: Ibone Olza»

Asistir un parto complicado en tiempos de Covid-19

Ya han pasado más de dos meses…Ahora ya tengo la fuerza, y también la necesidad de compartirlo.Compartir, cómo se siente sortear una emergencia durante el parto, en medio de la pandemia. Siento que es honesto hablar de este tema. Por fortuna, ocurre en la minoria de los partos. Tras darle una cálida bienvenida a un … Continuar leyendo «Asistir un parto complicado en tiempos de Covid-19»

Estreñimiento en el posparto

Una de las preocupaciones más frecuentes después de un parto, en especial cuando ha ocurrido algún tipo de desgarro vaginal, hay hemorroides, o se ha practicado la episiotomia, es la de entrar al baño para hacer deposición. Hay temor de que la sutura se reviente, que sea doloroso, o que en el caso de las … Continuar leyendo «Estreñimiento en el posparto»

Hoy prendo esta vela por ti

Hoy prendo una vela por todos aquellos bebés que hoy no están con nosotros en este plano físico. Por aquellas mujeres con maternidades de brazos vacíos. Por aquellas palabras de aliento que hubiera querido decirte y se fundieron en un suspiro. Por aquella explicación que me pediste y sencillamente no te pude dar. Porque a … Continuar leyendo «Hoy prendo esta vela por ti»

Trayendo la luz en la pandemia

Mi homenaje a todas las mujeres que están “dando a luz” y literalmente “trayendo la luz” al mundo, que tanto necesitamos, durante este tiempo de pandemia. Esta hermosa imagen lo dice todo.La conexión mamá – bebe es tan poderosa, que puede superar barreras de protocolos de bioseguridad, mascarillas y caretas. El contacto “piel con piel” … Continuar leyendo «Trayendo la luz en la pandemia»